Los pilares del SEO:autoridad, relevancia y confianza

Los pilares del SEO:autoridad, relevancia y confianza

Antes de abordar los pilares del SEO, vamos a contextualizar en este turorial un poco el SEO, ya que normalmente acaba de ser secundado en relación a otras disciplinas y estrategias que el marketing digital ofrece.

SEO significa Search Engine Optimization , que es la práctica de aumentar la cantidad y la calidad del tráfico a su sitio web a través de resultados de motores de búsqueda orgánicos. Aunque muchos creen que el SEO es algo que se produce con magia desde la web, pero no es así.

Los tres pilares del SEO: autoridad, relevancia y confianza.

Los pilares del seo

Por un momento, recuerde como éramos antes de Internet y los motores de búsqueda.

¿Qué hacíamos si necesitábamos información?

En la mayoría de los casos, comenzamos nuestra propia búsqueda de una fuente para proporcionar la información necesaria.

Digamos que querías saber la diferencia entre las Teorías generales de la relatividad y las Teorías especiales de Einstein.

Usted podría preguntar a su vecino de al lado, pero es probable que no – a menos que le pasó a saber que su vecino era un físico, un profesor de ciencias, o por lo menos muy leído sobre el tema.

Si tuvieras acceso a una universidad cercana, puedes buscar un profesor de física para que te respondan tu pregunta.

Alternativamente, puede ir a una biblioteca y pedirle a la bibliotecaria que le recomiende el mejor libro sobre relatividad.

En cada uno de esos casos, estás tomando una decisión sobre la autoridad .

Usted sabe que cuanto más cercana sea la conexión de su fuente de información al profundo conocimiento de la física, más probabilidades tendrá de obtener una buena respuesta.

En otras palabras: desea la respuesta más autorizada , que provendrá de la fuente más autorizada.

Por supuesto, necesitamos más que información. ¡A veces necesitamos cosas!

Ejemplo de autoridad real

Digamos que estás buscando un nuevo lavaplatos. Antes de la web, es posible que haya recogido una copia de Consumer Reports. O bien, puede haber preguntado a amigos o vecinos si estaban contentos con una marca en particular. A diferencia del ejemplo de la física, en este caso las personas que usted conoce podrían ser buenas fuentes autorizadas.

Tan pronto como se hizo evidente que la World Wide Web iba a convertirse en el repositorio principal para el conocimiento humano, por no mencionar la fuente principal de productos, servicios, entretenimiento y mucho más, la necesidad de motores de búsqueda era evidente.

Los motores de búsqueda nos ayudan a conectarnos con fuentes autorizadas para nuestras preguntas y necesidades, ya sea el blog de un profesor de física o las revisiones de lavavajillas de usuarios reales.

Hubo algunos intentos tempranos de hacer indexación y categorización de páginas web por humanos, pero no tardó en darse cuenta de que el esfuerzo nunca se mantendría al día con el crecimiento de la web.

Los motores de búsqueda modernos utilizan algoritmos complejos para encontrar, leer y determinar la actualidad de las páginas web. Luego, pueden hacer coincidir esas páginas con las consultas de búsqueda que buscan la información que contienen.

En otras palabras, los motores de búsqueda están tratando de encontrar las fuentes más autorizadas (y relevantes) que coincidan con la consulta.

Para cualquier consulta dada, generalmente hay una gran cantidad de páginas que potencialmente satisfacen esa consulta.

Los usuarios esperan que el motor de búsqueda asuma el papel de bibliotecario experto y los dirija a las mejores páginas para la consulta.

Ese es un juicio, entonces, de la autoridad relativa para el tema de la consulta de todas las páginas posibles, por lo que los motores de búsqueda deben ser capaces de evaluar esa relevancia y autoridad a gran escala.

Cómo los motores de búsqueda evalúan la autoridad

En realidad, los motores de búsqueda modernos como Google utilizan cientos de factores (o señales) al evaluar la autoridad y la relevancia de las páginas web, pero podemos reducirlas a dos categorías principales:

  • Contenido (relevancia).
  • Enlaces (autoridad de citación externa).

Primero, un motor de búsqueda debe leer y analizar el contenido real y otras características de una página.

A partir de esto, el motor asocia temas relevantes con la página.

En los primeros días, la evaluación en la página prácticamente terminó allí, pero ahora los motores de búsqueda son mucho más sofisticados al poder analizar el lenguaje, la estructura y otras características de una página para determinar cosas como la forma en que la página aborda un tema y su utilidad. podría ser para un visitante.

Una vez que el motor de búsqueda entiende la página y la agrega a su índice, pasa junto a las señales externas que ayudan a validar y medir el nivel de autoridad de la página para un tema determinado.

Desde la invención de PageRank por los fundadores de Google Larry Page y Sergey Brin, los enlaces han sido la principal señal utilizada para dicha evaluación.

Los motores de búsqueda utilizan enlaces de manera muy similar a como podríamos tratar citas académicas. Cuantos más documentos académicos sean relevantes para un documento fuente que lo cite, mejor.

La autoridad relativa y la confiabilidad de cada una de las fuentes citadoras también entran en juego.

En las siguientes dos secciones, profundizaremos en cómo los motores de búsqueda utilizan el contenido y los enlaces para evaluar la autoridad, así como lo que debe hacer para obtener dicha autoridad para su propio sitio.

¿Por qué los enlaces todavía gobiernan el Roost

La gran innovación que convirtió a Google en el motor de búsqueda dominante en poco tiempo fue que utilizó un análisis de los enlaces en la web como factor de clasificación. Esto comenzó con un artículo escrito por Larry Page y Sergey Brin llamado » La anatomía de un motor de búsqueda web hipertextual a gran escala «.

La idea esencial detrás de este documento fue que la web se basa en la noción de documentos interconectados entre sí a través de enlaces.

Dado que colocar un enlace en su sitio a un sitio de terceros puede hacer que un usuario abandone su sitio, hubo pocos incentivos para que un editor lo haga a otro sitio, a menos que fuera realmente bueno y de gran valor para los usuarios de su sitio.

En otras palabras, vincularse a un sitio de terceros actúa un poco como un «voto» por él, y cada voto puede considerarse un endoso, respaldando la página que el enlace señala como uno de los mejores recursos en la web para un tema determinado. .

Entonces, en principio, cuanto más votos obtenga, mejor y más autoritario será el motor de búsqueda que usted considere, y por lo tanto, debería tener un rango más alto.

Pasando el PageRank

Una parte importante del algoritmo inicial de Google se basó en el concepto de PageRank, un sistema para evaluar qué páginas son las más importantes según la puntuación de los enlaces que reciben.

Por lo tanto, una página que tenga una gran cantidad de enlaces valiosos apuntando a ella tendrá un PageRank más alto y, en principio, es probable que tenga un rango más alto en los resultados de búsqueda que otras páginas sin una puntuación tan alta en el PageRank.

Cuando una página enlaza con otra página, pasa una parte de su PageRank a la página a la que se enlaza. Por lo tanto, las páginas acumulan más PageRank en función del número y la calidad de los enlaces que reciben.

pagerank

No todos los enlaces son creados iguales

Así que más votos son mejores, ¿verdad?

Bueno, eso es cierto en teoría, pero es mucho más complicado que eso.

Los puntajes de PageRank varían desde un valor base de 1 hasta valores que probablemente superen los billones.

Las páginas de mayor PageRank pueden tener mucho más que pasar de PageRank que las de un menor PageRank. De hecho, un enlace desde una página puede valer fácilmente más de un millón de veces que un enlace desde otra página.

Tres pilares del SEO: autoridad, relevancia y confianza

Usemos nuestra intuición por un momento.

Imagina que tienes una página que está vendiendo un libro y obtiene dos enlaces. Uno es de Joe’s Book Store, y el otro es de Amazon. Es bastante obvio cuál valorarías más como usuario, ¿verdad? Como usuarios, reconocemos que Amazon tiene más autoridad en este tema.

Mirando el resultado anterior, la web también lo ha reconocido, y Amazon tiene un perfil de enlace mucho más poderoso (y un PageRank más alto) que cualquier otro sitio involucrado en la venta de libros.

Según esto, tiene un PageRank mucho mayor y puede pasar más PageRank a las páginas a las que se enlaza.

Es importante tener en cuenta que los algoritmos de Google han evolucionadomucho desde la tesis original del PageRank.

La forma en que se evalúan los enlaces ha cambiado de manera significativa, algunos de los cuales sabemos y otros no. Aunque algunos expertos en SEO nos digan que lo tienen todo medido.

Discutiremos el rol de relevancia en la siguiente sección.

El papel de la relevancia

Tienes que ser relevante para un tema dado. Aquí te explico al estilo de las personas del pueblo como entender la relevancia.

Si tiene una página sobre Tupperware, no importa cuántos enlaces obtenga, nunca clasificará para las consultas relacionadas con los autos usados.

Esto define una limitación en el poder de los enlaces como un factor de clasificación, y muestra cómo la relevancia también afecta el valor de un enlace.

Considere una página en un sitio que está vendiendo un Ford Mustang usado. Imagina que recibe un enlace de la revista Car and Driver. Ese enlace es altamente relevante.

Además, piensa en esto intuitivamente. ¿Es probable que la revista Car and Driver tenga alguna experiencia relacionada con los Ford Mustangs? Por supuesto que lo hacen.

En contraste, imagine un enlace a ese Ford Mustang de un sitio que usualmente escribe sobre deportes. ¿El enlace sigue siendo útil? Probablemente, pero no tan útil, porque hay menos evidencia en Google de que el sitio de deportes tiene mucho conocimiento sobre los Ford Mustang usados.

En resumen, la relevancia de la página de enlace, y el sitio de enlace, influye en la importancia de considerar un enlace.

Google no publica PageRank, entonces, ¿qué podemos hacer?

Google solía hacer una versión de PageRank visible para los usuarios de la barra de herramientas de Google, pero ya no lo hacen. En cambio, muchos profesionales de SEO utilizan métricas de terceros, como:

  • Autoridad de dominio y autoridad de página de Moz.
  • Flujo de citas y flujo de confianza de Majestic.
  • Rango de dominio y rango de URL de Ahrefs.

Cada una de estas métricas hace un buen trabajo al ayudarlo a evaluar los méritos de una página y ofrecer una estimación de trabajo de cuánto debe pasar el PageRank.

Aún así, debe comprender que estas son solo estimaciones de ingeniería retrospectiva de cómo Google autoritario ve el dominio o la página, y no representaciones reales de PageRank.

También es importante tener en cuenta que ninguna de estas herramientas proporciona una imagen completa de todos los enlaces en la web.

A diferencia de Google, estas herramientas no tienen la infraestructura necesaria para rastrear toda la web, por lo que se centran en descubrir una muestra significativa de los enlaces a un sitio o página determinada.

El papel del texto de anclaje

El texto de anclaje es otro aspecto de los enlaces que le importa a Google.

El texto de anclaje ayuda a Google a confirmar de qué se trata el contenido de la página que recibe el enlace.

el texto ancla

 

Por ejemplo, si el texto de anclaje es la frase «bañeras de hierro» y la página tiene contenido sobre ese tema, el texto de anclaje más el enlace actúa como una confirmación adicional de que la página trata sobre ese tema. Así, los enlaces actúan para evaluar tanto la relevancia como la autoridad de la página.

Sin embargo, tenga cuidado, ya que no quiere ir obteniendo agresivamente enlaces a su página que usan su frase clave principal como texto de anclaje.

Google también busca señales de que estás manipulando manualmente los enlaces para fines de SEO. Uno de los indicadores más simples es si su texto de anclaje parece manipulado manualmente.

El concepto de confianza

Puede escuchar a muchas personas hablar sobre el papel de la confianza en los rankings de búsqueda y en la evaluación de la calidad de los enlaces.

Para el registro, Google dice que no tienen un concepto de confianza que aplican a los enlaces (o clasificación), por lo que debe tomar esas discusiones con muchos granos de sal.

Estas discusiones comenzaron debido a una patente de Yahoo sobre el concepto de TrustRank .

La idea era que si comenzaba con un conjunto de semillas de sitios altamente confiables y seleccionados a mano, y luego contaba la cantidad de clics que le llevó a pasar de esos sitios a los suyos, cuantos menos clics, más confianza tendría en su sitio.

Google siempre ha dicho que no usan este tipo de métrica.

Sin embargo, en abril de 2018, Google recibió una patente relacionada con la evaluación de la confiabilidad de los enlaces . Pero la existencia de una patente concedida no significa que se use en la práctica.

Sin embargo, para sus propios fines, si desea evaluar la confiabilidad de un sitio como fuente de un enlace, usar el concepto de enlaces confiables no es una mala idea.

Si hacen algo de lo siguiente, entonces probablemente no sea una buena fuente para un enlace:

  • Vender enlaces a otros.
  • Tener menos de gran contenido.
  • De lo contrario no aparecen de buena reputación.

Es posible que Google no esté calculando la confianza de la manera en que lo hace en su análisis, pero es muy probable que algún otro aspecto de su sistema devalúe ese enlace de todos modos.

Ver la cuenta de Analytics de cualquier persona, en tiempo real. 
Literalmente, puede ver las ventas y los datos de conversión en tiempo real de cualquier sitio web, y qué campañas generaron ese tráfico. Comience su prueba gratis hoy.

Fundamentos para ganar y atraer enlaces

Ahora que sabe que obtener enlaces a su sitio es fundamental para el éxito de SEO , es hora de comenzar a elaborar un plan para obtener algunos.

La clave del éxito es comprender que Google desea que todo este proceso sea holístico.

Google desalienta activamente, y en algunos casos castiga , los esquemas para obtener enlaces de una manera artificial. Esto significa que ciertas prácticas son vistas como malas, como:

  • Compra de enlaces para fines de SEO.
  • Ir a foros y blogs y agregar comentarios con enlaces a su sitio.
  • Pirateando los sitios de las personas e insertando enlaces en su contenido.
  • Distribuir infografías de baja calidad o widgets que incluyan enlaces a sus páginas.
  • Ofreciendo códigos de descuento o programas de afiliación como una forma de obtener enlaces.
  • Y, muchos otros esquemas donde los enlaces resultantes son de naturaleza artificial.

Lo que Google realmente quiere es que usted haga un sitio web fantástico y lo promueva de manera efectiva, con el resultado de que gane o atraiga enlaces.

Entonces, ¿cómo haces eso?

Quien se enlaza

La primera idea clave es comprender quién puede vincularse con el contenido que usted crea.

Aquí hay una tabla que describe los principales grupos de personas en cualquier espacio de mercado:

Tres pilares del SEO: autoridad, relevancia y confianza

¿Quiénes crees que son las personas que podrían implementar enlaces?

Ciertamente no son los rezagados, y tampoco es la mayoría temprana o tardía.

Son los innovadores y los primeros en adoptar. Estas son las personas que escriben en sitios de medios, o tienen blogs, y que podrían agregar enlaces a su sitio.

También hay otras fuentes de enlaces, como sitios orientados localmente, como la cámara de comercio local o los periódicos locales.

También puede encontrar algunas oportunidades con colegios y universidades si tienen páginas que se relacionan con algunas de las cosas que está haciendo en su espacio de mercado.

Crear contenido experto

Ahora que sabemos quiénes son los posibles vinculadores, el siguiente paso es crear contenido al que quieran vincular.

¿El problema?

Es bastante fácil para ellos encontrar un contenido mejor que el tuyo en la web, si existe.

La mejor manera de hacer frente a esa realidad es crear contenido experto . Si puedes hacer esto, tus posibilidades de conseguir que las personas se vinculen contigo aumentan considerablemente.

La gente quiere ser parte de compartir contenido de expertos con sus amigos y sus seguidores en línea. Y, si escriben en un sitio de medios o en un blog, algunos de ellos querrán escribir sobre eso también.

Si desea que esto tenga un gran impacto en su SEO, entonces comience a pensar en crear «Contenido de Elite» o » Contenido 10X » (es decir, contenido que es 10 veces mejor que cualquier otra cosa publicada anteriormente sobre el tema).

Este es el contenido que hace que lo vean como un líder innovador , y es el mejor tipo de contenido que se crea para mejorar su reputación, visibilidad y SEO en línea.

Confianza y relaciones

Todo esto suena bien, pero no es suficiente para publicar cosas geniales.

Si la gente no confía en ti, o si no está dispuesta a arriesgarte, el progreso será mucho más lento.

Es importante darse cuenta de que cualquier mercado dado representa un ecosistema. Si se ve que solo te cuidas, la gente te apoyará con lentitud.

En su lugar, encontrar formas de trabajar el ecosistema.

  • Ayuda a otros en las redes sociales.
  • Responda a los comentarios en sus feeds de redes sociales y en las publicaciones que publique en línea.
  • Vaya a conferencias y haga presentaciones completamente no comerciales que informen a la audiencia sobre temas de interés en su mercado.
  • Ir a eventos locales y compartir consejos y consejos.

Conviértase en un miembro activo y contribuyente de la comunidad (que forma su mercado), y comparta activamente los consejos inteligentes y las contribuciones de los demás.

Si comparte y enlaza con un gran contenido que otros publican, las posibilidades de que compartan y se vinculen a su contenido aumentan.

Artículos de publicación complementaria (publicaciones invitadas) y publicación en sitios de terceros

La publicación de contenido en sitios de terceros (también conocidos como blogs invitados ) también puede ser una tarea inteligente.

Considere intentar obtener una columna en un sitio de medios importante que cubra su nicho de mercado. Esto sin duda contribuirá a su reputación como experto y le ayudará con su reputación y visibilidad.

Además, la mayoría de los sitios de medios le darán un enlace de atribución en la parte inferior de cada artículo, o le darán una biografía del autor que también lo vincula.

Estos tipos de artículos escritos pueden ser invaluables para impulsar los beneficios de SEO.

Sin embargo, tenga cuidado de concentrarse en el extremo superior de los posibles sitios de destino.

Si 100 sitios cubren su mercado, entonces no hay más de 20, posiblemente 30 objetivos, eso hará, y son los 20 o 30 sitios principales en su espacio.

¿Cómo se llega allí?

Ah, sí, hemos vuelto a tu capacidad para crear contenido experto de nuevo.

El papel de las redes sociales

Si puede aprovechar una fuerte presencia en las redes sociales, puede exponer su contenido a un gran número de personas.

Sin embargo, esto depende de que construyas una imagen positiva con esa audiencia.

Si lo hace a través de interacciones positivas con su comunidad, incluidos los influyentes preexistentes en la comunidad, tiene una gran posibilidad de obtener buenos resultados.

enlaces en redes sociales

Obtener buenos resultados de las redes sociales depende de la creación de los tipos de contenido correctos.

Un estudio realizado por Moz y BuzzSumo analizó 1 millón de artículos para tratar de determinar la correlación entre las acciones y los enlaces. Este estudio mostró que en todo el conjunto de artículos, casi no hubo correlación en absoluto.

Sin embargo, un análisis más profundo mostró que ciertos tipos de contenido se desempeñaron mucho mejor.

En particular, el periodismo de formación de opinión de expertos reconocidos y los estudios de investigación basados ​​en datos mostraron una fuerte correlación entre las acciones y los enlaces.

Esto se relaciona bien con la idea de escribir contenido para innovadores y adoptadores tempranos, y reconocer esto debería ser una piedra angular de su estrategia general de obtención de enlaces / atracción.

Una vez que haya establecido esta posición en el mercado, el papel de las redes sociales se vuelve fácil. Lo usas para crear exposición a un gran nuevo contenido, ¡y el resto se encarga de sí mismo!

Una última palabra sobre las redes sociales y la autoridad de enlace:

Es muy poco probable que los principales motores de búsqueda utilicen enlaces en las publicaciones de las redes sociales como una señal de autoridad. Se dan cuenta de que los enlaces de las publicaciones en las redes sociales no son una señal tan clara como los enlaces de los sitios web regulares.

Además, la mayoría de las plataformas de redes sociales utilizan un atributo nofollow en los enlaces salientes, lo que les dice a los motores de búsqueda que no pasen ningún PageRank a través del enlace.

Utilice las redes sociales para desarrollar su confianza y autoridad personal y de marca, y para establecer relaciones con personas influyentes relevantes, lo que puede generar más oportunidades para ganar enlaces.

Influyentes

Anteriormente, hablamos sobre el papel de los innovadores y los primeros en adoptar.

Otro término que las personas usan para estos dos grupos de personas es influyentes, porque otros (incluidos sus clientes potenciales) están influenciados por ellos.

Por lo tanto, los medios sociales pueden ayudar a proporcionar visibilidad para su contenido y potencialmente generar enlaces, pero esto va incluso más rápido si hay personas influyentes involucradas en compartir su contenido. Una vez que eso empiece a suceder, el crecimiento de su reputación, visibilidad y enlaces se acelerará.

influenciadores-en-redes-sociales

Lograr que personas influyentes se interesen en compartir su contenido depende en gran medida de:

  • La confianza y las relaciones que construyes con ellos.
  • Su disposición para compartir / enlazar a sus cosas.
  • La calidad del contenido que creas.

Construyendo un Plan de Marketing de Contenido

Por último, pero ciertamente no menos importante, cree un plan real para su marketing de contenido.

No empieces de repente a hacer muchas cosas al azar. Tómese el tiempo para estudiar qué están haciendo sus competidores para que pueda invertir sus esfuerzos de marketing de contenido de una manera que pueda proporcionar un ROI sólido.

Un enfoque para hacerlo es extraer sus perfiles de vínculo de retroceso utilizando Link Explorer, Majestic y Ahrefs. Con esta información, puede ver qué tipos de enlaces han estado recibiendo y luego, basándose en esa información, determinar qué enlaces necesita para vencerlos.

Tómese el tiempo para hacer este ejercicio y también para mapear qué enlaces se dirigen a qué páginas de los sitios de los competidores, así como para qué clasifica cada una de esas páginas.

Desarrollar este tipo de vista detallada lo ayudará a definir su plan de ataque y le dará una idea de qué palabras clave podría clasificar.

¡Vale la pena el esfuerzo!

Además, estudia los planes de contenido del competidor.

Aprende lo que están haciendo y considera cuidadosamente lo que puedes hacer que sea diferente.

Concéntrese en desarrollar una diferenciación muy clara en su contenido para los temas que tienen una gran demanda con sus clientes potenciales.

Esta es otra inversión de tiempo que será muy bien gastada.

Resúmen sobre los pilares del SEO

En un Google Hangout patrocinado, se le preguntó al ingeniero de Google Andrey Lipattsev cuáles son los principales factores de clasificación para Google . Él respondió que los dos principales eran enlaces y contenido (pero no necesariamente en ese orden).

Es fácil malinterpretar esa afirmación (en realidad, tanto los enlaces como el contenido probablemente estén compuestos por una gran cantidad de factores en particular), pero la importancia de la afirmación es clara: para hacerlo bien con los motores de búsqueda, debe tener alta calidad. Contenido y autorizaciones, enlaces relevantes.

Recuerda dónde comenzamos este capítulo: la búsqueda es la búsqueda de autoridad.

Los motores de búsqueda quieren usuarios felices que volverán a ellos una y otra vez cuando tengan una pregunta o una necesidad. La forma en que crean y sostienen esa felicidad es proporcionando los mejores resultados posibles que satisfagan esa pregunta o necesidad.

Para mantener felices a sus usuarios, los motores de búsqueda deben ser capaces de comprender y medir la autoridad relativa de las páginas web para los temas que cubren.

Crea contenido para los humanos

Cuando creas contenido que es altamente útil (o atractivo o entretenido) para los visitantes, y cuando esos visitantes encuentran que tu contenido es lo suficientemente confiable como para que regresen de nuevo a tu sitio, o incluso te busquen por encima de otros, has ganado la autoridad.

Los motores de búsqueda trabajan arduamente para mejorar continuamente su capacidad de igualar esa búsqueda humana de autoridad confiable.

Como explicamos anteriormente, ese mismo tipo de contenido de calidad es clave para obtener los tipos de enlaces que aseguran a los motores de búsqueda que debe obtener una alta clasificación para las búsquedas relevantes. Ese puede ser el contenido en su sitio que otros quieren vincular o el contenido que otros sitios relevantes y de calidad desean publicar, con los enlaces correspondientes a su sitio.

Recuerda lo que dijimos anteriormente y trata tu SEO como parte de un ecosistema:

  • Sirve a  tu audiencia.
  • Construir relaciones (especialmente con personas influyentes).
  • Aumenta la reputación de tu marca.

Centrándose en estos tres pilares del SEO: autoridad, relevancia y confianza, aumentará las oportunidades para su contenido y facilitará la obtención de enlaces.

Ahora tiene todo lo que necesita saber para el éxito de SEO. ¡Así que ponte a trabajar!

Basado en el original de: Mark Traphagen.

Todo lo aquí expuesto de de libre copia siempre y cuando se cite la procedencia y la fuente original.

Para culminar, una pregunta muy directa: ¿Ya dominas los pilares fundamentales del SEO? Deja tus comentarios.

Deja un comentario