Posicionamiento Web y redirección 301 – SEO And Tips

Posicionamiento Web y redirección 301 – SEO And Tips

Redireccionamiento 301 de antiguas URLs a las nuevas direcciones URL para mantener el buen posicionamiento Web.

Posicionamiento Web y redireccion 301

Hace unos días, me encontré con un cliente que haciendo modificaciones en su web, hizo desaparecer un pequeño número de páginas porque pensó que ya no le servían, error, no se daba cuenta de que perdía posicionamiento de marca, pero unos días después vio que esas páginas le reportaba un buen número de visitas y perdía posicionamiento en Google. Al intentar volver a cargar esas páginas yo no las tenía, entonces es cuando me llamó para que le resolviera el problema.

El posicionamiento web es muy importante si eres empresa, incluso los particulares que se dedican al SEO para ganar dinero lo saben, todo posicionamiento seo ha de estar bien ligado y no tener errores con los buscadores. Así pues sigamos con mi cliente.

Una solución pasa por volver a crear las páginas con la misma url, pero como no es relevante su contenido, solo le llegaba tráfico en modo pasarela y a que su página tuviera un buen posicionamiento web, es decir, los usuarios llegaban a esa o esas páginas y de ahí pasaban al resto de la web porque el contenido era muy obsoleto. Pero es importante el número de usuarios que visitaban esas páginas.

Redirección 301

Ante esta situación, opté por definir lo que llamamos redireccion 301 y seguir manteniendo el posicionamiento Web en los buscadores, porqué redireccionar? Porque si no lo hacemos, cuando un usuaruio bueca esa dirección le aparece en el navegador un error 404 como el de la imagen siguiente, pero antes veamos que dice google sobre este error.

Normalmente, si un usuario solicita una página que no existe, el servidor devuelve un error 404 (Página no encontrada). Este código de respuesta HTTP indica claramente a los navegadores y a los motores de búsqueda que la página no existe.

Y por supuesto también a los usuarios que se encuentran con:

 

301-Redirect-SEO-and-tips

Una redirección se puede hacer entre otras maneras por:

  • htcacces
  • plugin de WordPress si tus web es así.
  • etc

La forma más fácil si tienes una web o blog de WordPress es con un plugin, como por ejemplo este:

Redirecciones-301

Es un plugin muy sencillo y práctico, con el evitaras los problemas del error 404. Recuerden que el posicionamiento Web se ve perjudicado por los errores 404 y esta una forma de evitarlo es con la redirección 301. Si usas WordPress o estás pensando en ello, te recomiendo este artículo… aquí.

Otra forma de hacerlo y esta es válida para todos, pero requiere de algo más de conocimientos y además tienes que tener acceso al servidor de archivos, es a través del .htaccess

Redireccionar 301 en htaccess es fácil, siga lo que viene comentado a continuación.

El uso de htaccess:

Redirect 301 /vieja-pagina http://www.example.com/nueva-pagina

Fíjate en que la primera URL no incluye el dominio y la otra sí. La ventaja de esta sintaxis es que puedes mover la página no sólo dentro de tu dominio, sino hacia otro distinto. Otro ejemplo de como podría quedar:

http://www.domain.com/sobre.html -> http://www.domain.com/sobre-la-webabout.html

Así de simple, pero para ello hemos de editar el .htaccess, no todos los usuarios tienen acceso a este archivo, también tengan en cuenta que en algunos servidores están ocultos deberán habilitarlo para que sea visible. Una cuestión muy imoprtante, antes de editar el .htaccess, recomiendo una copia de seguridad por si algo les falla.

Un buen esquema de redirección 301 puede ser como el gráfico que le presentamos:

redireccion-301-SEO-And-Tips

Una vez editado, pueden probarlo, para ello escriban en el navegador la antigua url y les redirigirá a la nueva, es fácil la comprobación.

Tenga en cuenta, que los motores de búsqueda, lo tendrán en cuenta y cuando alguien busque la dirección antigua, les llevará a la nueva, esto lo puede dejar así un tiempo, después cuando ya no lo necesite, puede cancelarlo, pués los usuarios ya se habrán acostumbrado y no recibirá visitas la página, también si tiene google analitics, no se olviden de comprobar si les continúa dando error antes de cancelar la redirección.

Para saber más sobre la programación , SEO, Posicionamiento web, posicionamiento de marca, WordPress, Márketing, etc. Suscríbase a nuestros boletines introduciendo la dirección de correo electrónico a continuación.

Usted recibirá actualizaciones por correo electrónico acerca de cada tutorial publicado en este sitio. No enviamos Spam, ni publicidad, solo novedades de esta web. Por ejemplo, si te interesa el Posicionamiento SEO, visita esta entrada… aquí.

Si le ha gustado, comparta esta página y las de esta Web, comente, nos gustan los comentarios y si encuantran algún error se lo agradecemos si nos lo comunica.

1 comentario en “Posicionamiento Web y redirección 301 – SEO And Tips”

Deja un comentario